viernes, 27 de junio de 2008

Conductas Agresivas

CONDUCTAS AGRESIVAS

En la temprana edad, el niño manifiesta su desagrado antes que su irritación.
Las primeras conductas agresivas aparecen al final del segundo año y durante el tercero. Antes de esto , el pequeño puede presentar reacciones de rabia, con agitación, pataletas, gritos, cuando no obtiene lo que espera.

En el segundo y tercer año, el niño adopta un comportamiento negativo, irritable, ataca, araña, tira de los cabellos, muerde a los niños de su edad (niños mordedores) . Con el tiempo estas reacciones desaparecen.

A los cuatro años expresa su agresividad verbalmente y ya no por gestos. Sin embargo, una gran diferencia según el sexo: los niños adoptan actitudes agresivas más a menudo que las niñas. Persiste la violencia, a mínima, como demuestran las numerosas agresiones a los animales. (le arrancan las alas a las moscas).

Aunque con el tiempo la agresividad desaparece, algunos niños continúan mostrándose violentos, pegan a sus compañeros, a los adultos o a sus padres, rompen objetos de otros o los propios.

La intolerancia a la frustración se da de los 2 a los 3 años, algunos niños son inquietos en la fase de latencia y en la preadolescencia: rompe muebles, trata violentamente a sus hermanos, se fuga. etc. Este comportamiento se da en familias donde el acuerdo entre los padres es mínimo, la autoridad de los padres y sobre todo la paterna es burlada en particular por la madre.

La violencia del preadolescente de 10 y 13 años no forma parte de lo habitual.Se distingue la violencia material; destrucción de objetos, del salón de clases. Estas conductas se dan en pandillas de adolescentes, y se dan mas en clases sociales bajas.

En la carencia de una estructura familiar estable suelen darse los siguientes puntos.Asesinato de un vagabundoHomicidio de un niño en el colegioCasos de niños parricidas

Muchos niños se distinguen por el temor a los golpes o al castigo. No es raro que sean en apariencia demasiado prudentes, sumisos, no protestan, no se encolerizan nunca, no expresan sentimientos de rivalidad con sus hermanos, en otros casos, estas mismas conductas se alternan con momentos donde el niño se siente víctima de los demás.







AUTOMUTILACIONES:Predomina la conducta autolesiva, aparece en una edad en la que puede considerarse que el niño no distingue aún su propio cuerpo del exterior: arañazos en el propio rostro, mordisqueo de los dedos hasta hacerlos sangrar, golpes rítmicos en la cabeza u otra parte del cuerpo en el suelo o la cabecera de la cama, son otras tantas conductas que pueden observarse con cierta frecuencia de los 6 a 8 meses y 2 años y desaparecen habitualmente para dar paso a las conductas heteroagresivas.

En las automutilaciones hay una ausencia de percepción del dolor, falta de percepción del propio cuerpo , autoestimulación , son las diferentes razones. En la mayoría de los casos la conducta autolesiva no parece tener etiología precisa. Enfermedad de Menkes: Arrancarse los cabellos.Enfermedad de Lesch – Nyhan: Morderse los dedos hasta alcanzar la autodeboración.

AUTOMUTILACIONES IMPULSIVAS:Dejan caerse bruscamente al suelo.Se avientan por la escalera o intentan hacerlo.Se golpean.La peligrosidad de estas conductas es muy grande, el límite con las tentativas de suicidio es impreciso
TENTATIVAS DE SUICIDIO DEL NIÑOLas tentativas de suicidio en el niño son raras, pero no excepcionales, ya que un 10% de las tentativas de suicidio de niños y adolescentes suceden en menores de 12 años, mientras menor sea el niño, más difícil resulta conocer la intencionalidad de la conducta suicida.Sucede más en los niños que en las niñas 2 y 3 varones por una mujer.Cuanto menor es el niño, más brutal, violento y traumático es el método utilizado: estrangulamiento, ahorcamiento, precipitación bajo un coche, ahogamiento, son los medios utilizados por los menores.

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