viernes, 27 de junio de 2008

DESTINOS DE PULSION

La pulsión es una fuerza constante de la psique, proviene del interior y crea una necesidad, es como una chispa que enciende un motor. LIBIDO PULSIÓN PSIQUE.
El ser humano nace psíquicamente cuando tiene su primer contacto con el pecho de la madre.
Las primeras pulsiones son para satisfacer la conservación, por ejemplo la pulsión hace que el niño llore cuando tiene hambre, toda pulsión tiende a la satisfacción, al goce, al placer, está regida por el principio de placer.

La pulsión se divide en dos, en placer y en displacer:
El placer se obtiene cuando la pulsión es satisfecha y el displacer surge cuando no se satisfizo.
Toda pulsión proviene del ello y esta instaurada en lo mas primitivo.

La pulsión tiene cuatro características que son la fuerza, meta, fuente y objeto:

Fuerza: Supongamos que son los engranes de un motor, es lo que mueve a la pulsión, toda pulsión es actividad.

Meta: Es a donde quiere llegar, a la satisfacción. Si la meta se inhibe la satisfacción es parcial pero si la logra, es total.

Fuente: Esta recae en lo somático sobre el cuerpo, el cuerpo puede ser fuente de placer o displacer, la pulsión necesita una fuente para llegar a la satisfacción y esa fuente es el cuerpo.

Objeto: El objeto es lo más importante es cuando depositas toda la libido en él. Es poner toda energía sentimental y emociones en el objeto.
El objeto es aquel por el cual se alcanza la meta.
En un objeto pueden estar destinadas diferentes pulsiones por ejemplo pecho autoerotización y satisfacción de hambre. Cuando ese objeto de pulsión no da placer se produce una fijación.

Hay dos tipos de pulsión, la pulsión yóica y la pulsión sexual.
La pulsión yóica esta dirigida por la autoconservación (para que no te mueras) y la pulsión sexual está dirigida sobre un órgano.
En el niño la pulsión oral implica la satisfacción oral y anal y en el adulto satisfacer la relación intima.

La pulsión tiene cuatro destinos de pulsión.
Transformación en lo contrario.
Vuelta sobre sí mismo.
Represión.
Sublimación.

La transformación en lo contrario y vuelta sobre sí mismo son dos destinos previos a la represión. Todo destino de pulsión es la represión.
La pulsión tiene dos características, es activa y pasiva.
Toda pulsión en un principio es activa y después se transforma en lo contrario, por ejemplo el niño al mirar ve al objeto de amor que es la madre, es activa y se transforma en lo contrario cuando la madre también lo mira (pasiva).

El sadismo es la primera pulsión que se instala en el niño. El niño es sádico contra el objeto (pecho), cuando lo quiere devorar por hambre la pulsión se vuelve sádica (es activa) y cuando se vuelve pasiva pasa a la posición masoquista, es decir, en un principio ya tiene el objeto, ahí esta mamá y se vuelve masoquista cuando el pecho no viene a mi porque soy malo ó porque no soy bueno ó porque lo dañe.
Es un cambio pulsional de activo a pasivo.

Vuelta contra si mismo.
Es el cambio de vía de objeto pero sin alterar la meta pulsional y se dirige al yo del niño, pasa de sádico a masoquista porque es malo, porque lo mordió etc.…

La pulsión de ver mirar es autoerótica, se ríe, alza las manos, por eso el voyerista siente placer igual que el niño.

Narcisismo primario yo realidad total.
Todo lo que es placer es Yo y lo que no es placer es No Yo.

Yo Omnipotencia es cuando todo está a mi servicio la madre tiene que hacer que esta omnipotencia baje. Cuando esto sucede el niño se da cuenta que la madre no está a su servicio y siente displacer, en un principio lo ignora y empieza a diferenciar de él y el mundo exterior.

Narcisismo. Yo antes, previo del yo.
Toda pulsión sexual se satisface de manera autoerótica.

Toda pulsión su destino es la represión pero también el destino consiste en la vuelta de la pulsión sobre el propio yo.
Transformar actividad en pasividad y para que esto suceda esta transformación depende de la organización narcisista del yo, por ejemplo: El objeto de la pulsión de ver recae en su propio cuerpo (ya hay un yo corporal).


Mudanza de la pulsión.
Es cuando se da el amor y el odio, es lo último.
El amor aspira a la satisfacción sexual, el amor se puede convertir en odio.
Amor significa ser amado, no puedes amar sin ser amado, es un mecanismo de protección, como por ejemplo: Cuando el niño introyecta amor proyecta amor y cuando introyecta objetos malos (odio) proyecta odio.

Existen tres posiciones

Sujeto Yo + Objeto y mundo exterior.
Cuando logra diferenciar que ese pecho no es de él, es de la madre.

Placer – Displacer
El yo se complementa con una pulsión pasiva con el mundo exterior, llega un momento en que ese mundo es activo (Es mío no mío se constituye el Yo).

Activo Pasivo
Pasa de sádico a masoquista.
INTROYECTA
EL PECHO

No hay comentarios: